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jueves, febrero 12, 2004

A mediados de la década de los ´90, explota en EEUU (léase “en todo el mundo”) un “nuevo” furor, un estilo musical que hizo bastante ruido mientras duraron sus 15´ de fama: el swing.
Claro está, el swing no era nuevo, pero sí las bandas que lo remozaron, lo “aggiornaron”, le sacaron el polvo y se lo presentaron a la industria musical como “la nueva moda”.
Bandas como Cherry Poppin´ Daddies, Big Bad Voodoo Daddy, Royal Crown Revue, Squirrell Nut Zippers y alguna otra perdida por ahí, más el rockabilly furioso de la Brian Setzer Orchestra, comenzaron a mover el ambiente y, como no podía ser de otra manera, surgieron los rótulos: neo-swing, gangsta-swing, etc.
Un género antiguo en manos de gente nueva, que venía del rock, del ska, y, en menor medida, del jazz, fue la combinación perfecta para crear melodías pegadizas y altamente bailables.
No tardó en llegar a nuestro país, donde tuvo un relativo éxito entre 1997 y 1998 (especialmente), gracias, quizás, a que algunos de estos “hits” fueron usados como cortinas de programas masivos (Pergolini cerraba CQC con un tema de Cherry Poppin´ Daddies y Tinelli amenizaba segmentos “cómicos” de VideoMatch con Big Bad Voodoo Daddy)

REWIND

El swing es una rama del jazz. Nace allá por los ´40, cuando la sociedad norteamericana pugnaba por olvidarse de las penurias bélicas y por volver a divertirse.
Nombres como Louis Prima, Gene Krupa y, por supuesto, Benny Goodman fueron los encargados de formar sus “big bands” y hacerle mover los piecitos a los engominados que se quedaron en América y a las viudas que necesitaban olvidar a los caidos (¿?).
Orquestas de muchísimos integrantes, preponderancia casi exclusiva de los vientos y un ritmo endemoniado que hacía imposible quedarse sentado, fueron haciéndose moneda corriente en los salones de baile.

FAST FORWARD

Rosario. Año 2000.
Diego Casanova gesta a Rosario Smowing, una suerte de combo musical, al estilo de esas viejas formaciones de los años ´40.
En sus propias palabras, el nombre de la banda podría explicarse del hecho de que “casi todos los músicos de Rosario tocaron en algún momento en la banda”.
Pero Casanova es un hombre con raíces punks, y como tal, no podía conformarse con la comodidad.
No se quedó en el swing, si no que le agregó ska, música latina, bolero, reggae y hasta tango, haciendo de RS una banda con características únicas en Argentina.
“No sé si somos una banda de swing, pero que tenemos swing, no hay dudas” (Casanova, noviembre del 2003)
Pero no es la oportunidad de hablar de la banda, si no del disco.
“Volumen 1”, es su nombre y salió a la calle (finalmente) el 17 de octubre de 2003, sí, el día de la lealtad.
¿A qué le es leal este material?
Bueno, principalmente a Rosario Smowing, algo que no es poca cosa en tiempos de convicciones tan volátiles.
Refleja a una banda muy aceitada y con variantes a la hora del ritmo.
Es curioso como sin apelar a “rosarinadas” muy obvias, llega a conmover por lo cercano del paisaje que pinta, y logra emocionar (sí, ¿por qué no?) y hacer cómplice al oyente medianamente sensible.

DESGLOSE

“El percal”: Si los vientos tuvieran un poco más de fuerza, sería una bomba.
Highlight: “...y ahora te das cuenta que se acabó la fiesta y que se llevaron el champagne”.

“Carta de un señor a otro”: Gran comienzo con una trompeta muy “chillona”. Acá los vientos aparecen en su dimensión. Buenos arreglos.
Es muy simpática la manera de cantar de Casanova. Su uso de una pronunciación y un lunfardo tanguero (“...no sé vo´”) en otro cantante chocaría. No es el caso.
Este tema es uno de los que muestran un habitual recurso de la banda: el salto de un género a otro en medio de un tema (aquí pasan dignamente a una suerte de salsa).
Highlight: “Qué más da si sale el sol o si llueve, igual vos te vestís para un funeral, porque sentís que tu piel se enfría”.

“Mareado”: Un hit. Los hits son como los goleadores, no les pidas que sean bellos, son demoledores (y ahí radica su belleza). No se los califica ni discute.
El tempo y los vientos invitan a golpetear los pies contra el piso, y ese final in crescendo lo deja a uno listo para seguir bailando, ansioso por más.
Highlight: “...vos no te apurés, que a veces con un 4, gritás y sale bien”. (todo jugador de truco sabe de lo que estamos hablando, ¿cierto?)
Highlight 2: Los arreglos de los vientos. Sencillamente impecables.

“Wando”: Buenos primeros 30´´. Buen final. Y listo.
Highlight: “...dificulta caminar cuando no te ves los pies...”.

“En víspera”: Intermezzo de piano. Música de fondo para cita a ciegas en el hall de un hotel. Algún rasgo tanguero. Conexión justa con el próximo tema (funciona como “intro”).

“Yo sé fingir”: ¡Paren las rotativas!. Podemos estar frente al mejor tema del disco. Depende del humor con el que se lo escuche. ¿Tienes el corazón hecho moco? ¡Es tu tema!
Una trompeta muy nítida. Una interpretación hondamente sentida por parte del “capitán”.
Hay que separar el tema en dos (por eso de lo que hablábamos antes, los saltos de un estilo a otro dentro de un mismo tema).
A los 4´: 21´´ se produce el cambio de ¿bolero? a ska.
Highlight: “Todo lo que yo he sido, que te han contado ya lo verás, son más historias que historia ...”
Highlight 2: “...y si otro quisiera darte, doblo la apuesta y yo te doy do´ (sic)”. ¡¡¡Y los vientos en todo el tema!!!

“Y así te fue”: Tema para sacudirse un poco... pero con un vaso en la mano.
La voz está bien al frente y está bien.
Highlight: “...pero al final siempre se nota cuando el whisky tiene agua”.

“Canción de luna llena”: Tema extrañamente encantador. Desde el comienzo es muy urbano (se escuchan pisadas, colectivos, etc...). Un coro gospel (muy Beach Boys, muy playero... ¿¿¿No era urbano???, Bueno, ahí reside lo extraño).
Es un tema veraniego, sin dudas.
Puede ser el otro mejor tema. Este para escuchar de buen humor, en musculosa, caminando por la calle a la tardecita de un día agradable.
Cuenta los comienzos de la banda.
Highlight: “...soñabas con la tajada y alguien te mostró el pastel...”
Highlight 2: “...el hombre cuando está nervioso, siempre fuma el doble”

“Has de ser feliz”: Gran letra de Vladimir (clarinete de la banda). Mucha tensión interna (el piano y los vientos acompañan convenientemente a la poesía).
Muy “visual” (¿?).
Highlight: “... las parcas levan las anclas, es hora de partir. En la proa se huele sangre, vos espérame con anís”.

“Diez mil berretine”: Tema potente. Los vientos muy adelante. La letra, mmm ... ¡Mejor bailamos con la trompeta y listo!
Highlight: ¿El comienzo tarareado?

“Mirá pa´ dentro”: “Quién si no yo va a saber qué hice con mis cosas...” Buena primer frase. Tema que gana muchísimo en vivo.
Highlight: “No hay por qué reírse cuando el chiste es malo, no importa quién lo haya contado”.

“Por más que abarajes”: Un gusto que se dio Casanova. Un tanguito. ¿Qué sé yo...?, Está bien... No es cantante de tango, pero le gusta. Se entiende ¿no?
Highlight: Habría que preguntarle a él ¿no?

“Mala costumbre”: Otro tema “picante”, potente. “La costumbre de arruinar las fiestas como cuesta contener...” Y sí, es verdad... Linda combinación batería-vientos.
Highlight: Mmm... está complicado... ¿Su fuerza?... Está bien, me callo.

Puntuación total: *** tres víctimas

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